Actualidad

400 AÑOS FUNDACIONALES DE LA HERMANDAD DE VIÑEROS

24, Septiembre 2015, Rocío Pineda Campos (Hermana de la Sacramental)

 

 

Me piden que hable del 400 Aniversario fundacional de la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno de Viñeros, y no voy a escribir lo típico sobre la historia de mi Sacramental, pues esta a lo largo de estos meses se ha ido difundiendo por los medios y a través del boca a boca en la calle.

 

Realmente me siento orgullosa de poder decir que son 400 los años que Viñeros lleva haciendo historia en la ciudad de Málaga y en su Semana Santa. Y por ello desde la Hermandad se han organizado actos que han engrandecido aun más nuestra historia, y aunque aun no han acabado, ponen rumbo a querer seguir creciendo para poder celebrar en un futuro lejano los 500 años. Ejemplos de estos actos son la presentación oficial de los actos, cartel y logotipo en el Salón de los Espejos del Excelentísimo Ayuntamiento de Málaga, la Bendición del Monolito de Nuestra Señora del Traspaso y Soledad de Viñeros que se puede visitar en Santa Catalina, el montaje tan espectacular del Altar para el Triduo y Función Principal del Nazareno de Viñeros en el cual cada día fue una autoridad...

 

(Leer más)

 


ACTOS POR LOS 400 AÑOS FUNDACIONALES DE LA HERMANDAD DE VIÑEROS

24, Septiembre 2015 

 

La Muy Ilustre, Antigua y Venerable Hermandad Sacramental de Nuestro Padre Jesús Nazareno de Viñeros, Nuestra Señora del Traspaso y Soledad de Viñeros y San Lorenzo Mártir cumple este año su cuadrigentésimo aniversario fundacional desde que un día en el año de 1615 el gremio de los viñeros de Málaga quisiera constituir esta Cofradía uniendo así la a corporación gremial y la religiosa en una sola.

 

Como en su propio título indica, esta Hermandad es "Sacramental", exactamente desde hace doscientos treinta y un años, lo que nos dice que es una de las Hermandades más antiguas de nuestra ciudad.


(Leer más)


FUNCIÓN RELIGIOSA Y BESAMANOS EN HONOR A MARÍA SANTÍSIMA REINA DE LOS CIELOS

23, Septiembre 2015


Con motivo de la Festividad de Santa María Reina, la Agrupación de Cofradías celebra la Solemne Función Religiosa en honor a su mariana titular, María Santísima Reina de los Cielos, la cual procesiona cada año tras el Santísimo Cristo Resucitado.


En honor a su festividad la Sagrada Imagen será expuesta en Devoto Besamanos durante los días 24 y 25 de septiembre en horario de 11:00 h. a 13:00 h. de mañana y de 18:00 h. a 20:00 h. de tarde.

Será el mismo viernes, 25 de septiembre, cuando tenga lugar la celebración de la Solemne Eucaristía tras finalizar el Besamanos, a las 20:00 h.


(Leer más)



ROCIO: HISTORIA DE UNA CORONACIÓN

por Ignacio Rangel / 11, septiembre 2015


La historia de la coronación canónica de la Virgen del Rocío comenzó en la soleada mañana del año 2006, dónde se entregó oficialmente en el Obispado de Málaga el expediente de solicitud de Coronación Canónica de la Virgen del Rocío.


El 24 de Julio de 2012, festividad de Santa Cristina se recibe en la Cofradía un correo electrónico remitido por el Delegado de Hermandades y Cofradías, D. Francisco Aranda, donde reenvía el correo que le hace llegar personalmente el Sr. Obispo de Málaga, Mons. Jesús Catalá Ibáñez y que él mismo firma donde reza lo siguiente.

(Leer más)



Málaga llevará ‘Un Clavel para El Rocío’ el viernes 11

 por Ignacio / 10 , Septiembre 2015

 

 

La Coronación de la Virgen del Rocío tendrá lugar este sábado en Catedral. El barrio de la Victoria vive con intensidad las vísperas; miembros del grupo joven, hermanos, devotos y vecinos del ´Chupitira’ han engalanado las primeras calles de la bajada a la Catedral: Altozano y Cruz verde.

 

El viernes 11 de septiembre muestra una agenda repleta de emociones. La casa hermandad abrirá sus puertas a las 10 horas y mostrará a María Santísima del Rocío entronizada; en ese momento comenzará la ofrenda extraordinaria ‘Un Clavel para El Rocío’, que se prolongará hasta las 13 horas.

Los claveles blancos entregados por los devotos de la Novia de Málaga servirán para ser lanzados desde la balconada de la Catedral, convirtiéndose de esta forma en la primera petalada de la procesión triunfal de la Virgen del Rocío....


(Leer más) 


TRIDUO A MARIA SANTISIMA DEL AMOR DOLOROSO (ARCHICOFRADIA DE PASION)

 por Ignacio / 10 , Septiembre 2015


Desde el sábado 12 hasta el lunes 14 de septiembre se celebrará Solemne Triduo en honor a María Santísima del Amor Doloroso, en la Parroquia de los Santos Mártires presidido por el  Rvdo. Felipe Reina Hurtado. El sábado y el lunes los cultos serán a las 20 horas mientras que el domingo darán principio a las 13 horas.

El martes 15 de septiembre, en conmemoración de los Dolores Gloriosos de María y coincidiendo con la festividad de María Santísima del Amor Doloroso, los cofrades de...

 

(Leer más) 


TRIDUO DE CORONACIÓN

por Ignacio / 9 , Septiembre 2015

 

La Real, Ilustre y Venerable Hermandad Sacramental de Nuestro Padre Jesús Nazareno de los Pasos en el Monte Calvario dedica a su excelsa Titular María Santísima del Rocío solemne triduo con motivo de su coronación canónica los días 9, 10 y 11 de septiembre de 2015.

 

Los días 9 y 10 de septiembre los cultos comenzarán a las 21 horas en la parroquia de San Lázaro. El primer día preside la eucaristía D. José Ferrary Ojeda, vicario general de la diócesis de Málaga; el segundo día la cátedra sagrada estará a cargo del excelentísimo y reverendísimo monseñor D. José Vilaplana Blasco, obispo de Huelva. Tras la conclusión del culto del segundo día, María Santísima del Rocío será trasladada hasta la casa hermandad para ser entronizada. El itinerario será plaza de la Victoria, Cristo de la Epidemia, Puerto Parejo, Párroco Ruiz Furest y a su casa hermandad. El acompañamiento musical correrá a cargo de la Banda Municipal del Rincón de la Victoria.

 

El 11 de septiembre a las 18:30 horas tendrá lugar el último día del triduo en la casa hermandad de la Cofradía del Rocío; intervienen en la eucaristía...

 

(Leer más) 


LA HERMANDAD DEL MONTE CALVARIO REGALA UN ARCO DE FLORES PARA LA NOVIA DE MALAGA EN SU CORONACIÓN.

por Ignacio  / 9 , Septiembre 2015

 

La plaza del siglo ya se engalana para recibir a la Novia de Málaga; la Virgen del Rocío. Al paso de la Virgen por dicho enclave será resarcida por  aleluyas, campanillas y sevillanas. Además la Hermandad del Monte Calvario, promotora de dicha exaltación a la recién coronada Virgen montará en la plaza un  gran arco decorado con motivos marianos.

 

Dicha obra efímera constará de más de 1.500 flores de papel blanco, entre otros adornos. El proyecto se basa en un dibujo realizado por Curro Claros que la Hermandad del Monte Calvario entregó a la del Rocío como obsequio en una misa celebrada...

 

(Leer más) 


EL FIN DE UNA ETAPA

por Gloria  / 3 , Septiembre 2015

 

Tras siete años en la red, la web cofrade conocida por todos los malagueños, "Azul y Plata", cierra.

Han sido siete años durante, los cuales, la Málaga cofrade y su provincia ha sido captada por esta web a manos de la gran labor del fotógrafo Luis Manuel Gómez Pozo, su promotor.

 

No nos equivocamos al decir que Azul y Plata ha supuesto un gran referente cofrade para todos los malagueños desde que Luis Manuel abriese este portal en 2009 (tras el cierre de "La Mirada Cofrade" en 2008) y se hiciese un significativo hueco entre las Hermandades y los cofrades, habiendo sido las Cofradías de Esperanza, Sepulcro, Cautivo, Monte Calvario, Estrella, La O y Salud las eternas imágenes de sus carteles de cada Semana Santa, que nos anunciaba la llegada de nuestra Semana Mayor, y recibiendo, además, en 2010 el primer premio "Juventud Cofrade" que desde entonces, cada año, otorga el programa "Málaga Santa"....


(Leer más) 


LA HERMANDAD DE LOS GITANOS DE SEVILLA,DONARÁ 6000 EUROS PARA AYUDAR A LOS NIÑOS REFUGIADOS

por Javier González  /3, Septiembre 2015

 

La hermandad de los gitanos ha anunciado que realizará una donación de 6000 euros para ayudar a los niños refugiados. 

 

Lo hará a través de UNICEF, que está trabajando con "el envío de depósitos de agua potable, la instalación de carpas y suministro de alimento a los niños desplazados", según señala la Hermandad.

 Pero la acción solidaria de Los Gitanos, aparte de ayudar, tiene la intención de "despertar las conciencias de toda la sociedad y especialmente de los poderes públicos"...

 

(Leer más) 


VERBENA DE LA ARCHICOFRADÍA DEL HUERTO

por Ignacio Rangel / 2, Septiembre 2015


La Pontificia, Muy Ilustre y Venerable Archicofradía Sacramental y Seráfica de Nuestro Padre Jesús Orando en el Huerto, Nuestra Señora de la Concepción, San Juan Evangelista y Nuestra Señora de la Oliva organiza el  próximo día 5 de Septiembre una verbena a beneficio de la Fundación Corinto y proyectos de la propia Archicofradía. 


Dicha verbena tendrá lugar en el recinto Ferial de Torremolinos, en la caseta de la Hdad del Rocio.


(Leer más)






UN AJUAR PARA UNA NOVIA.

31, Agosto 2015

 

Desde el 24 de agosto y hasta el 3 de septiembre podrá visitarte de forma gratuita la exposición organizada por la Real, Ilustre y Venerable Hermandad sacramental de Nuestro Padre Jesús Nazareno de los Pasos y María Santísima del Rocío en el museo de la Semana Santa de Málaga en horario de 10.00 a 13.30 horas y de 18.00 a 21.00 horas. Dicha exposición tiene como finalidad dar a conocer el ajuar que ha sido ofrecido a la Virgen del Rocío con motivo de su inminente coronación canónica. Los asistentes descubrirán el halo de coronación, el nuevo manto y saya y un sin fin de piezas fruto del amor de sus devotos.

 

Del mismo modo podrán observarse carteles relativos a distintas coronaciones celebradas en España pertenecientes al coleccionista Manuel Sousa, que los ha cedido temporalmente para la celebración de la exposición.

 

(Leer más)

 


NUEVA OBRA PARA LA CIUDAD DE MÁLAGA.

 

Málaga es una ciudad que continuamente nos aporta nuevas obras. Éstas, en su mayoría de distintos escultores, contribuyen a enriquecer nuestro mundo, el mundo cofrade.


Son varias las pro-hermandades y asociaciones que se van formando día a día y que luchan, como una más, por conseguir rendir culto a sus titulares.


De este modo, una nueva asociación comienza su andadura.

Dicha asociación rendirá culto a un titular cristífero, con advocación "Nuestro Padre Jesús de la Salud".

 

(Leer más)

 


FUNCIÓN RELIGIOSA EN HONOR A MARÍA SANTÍSIMA DE LA PALOMA

12, Agosto 2015

 

La Hermandad y Cofradía de La Paloma celebrará en estos días su onomástica, siendo ésta el día 15 de Agosto.

 

La onomástica de "Paloma" se debe al significado de "aquella que es el símbolo de paz" referido en el Antiguo Testamento, o "aquella que es símbolo de la reconciliación" propio del Espíritu Santo.

Es este el motivo por el que, el sábado 15 de agosto, se oficiará una Función Religiosa que comenzará a las 13:00 h. y que será llevada a cabo por el Director Espiritual de la propia Hermandad, el Reverendo D. Federico Cortés Jiménez.

En el transcurso de este día tan especial para la Titular también intervendrá como acompañamiento musical el Coro Rociero Puerto de la Torre...

 

(Leer más)

 


EXCURSIONES PALIO DE PLATA

11, Agosto 2015


En el próximo mes de octubre, acontecen dos eventos muy destacados.

La salida extraordinaria de la Hermandad de la Esperanza (Gitano de Córdoba, 17 de Octubre), con salida de ambos pasos y la Salida Extraordinaria de la Hiniesta (24 de Octubre), con salida del palio.

Es por ello que lanzamos ambas excursiones a las que podeís apuntaros ya, poniéndoos en contacto a los números citados.

Con motivo de la cercanía de ambos eventos y con el fin de resultar ventajosos a nuestros seguidores, lanzamos una oferta....


(Leer más)

 


ENTREVISTAMOS A D. PABLO ATENCIA.

26, julio 2015


Pablo Atencia es el recién elegido Presidente de la Agrupación de Cofradías de Málaga, habiendo realizado su toma de posesión este pasado martes 21 de julio.

Nuestra entrevista ha sido dividida en cuatro bloques de preguntas, en el primero preguntamos a Atencia sobre cuestiones acerca de su programa; en el segundo de ellos, conversamos sobre temas sociales entre los que incluimos horarios, sillas y el posible nuevo recorrido oficial del que se habla, pasando también por temas de interés como los traslados, las nuevas cofradías agrupadas o la lluvia; en el tercero, hacemos una pequeña intrusión a una parte más personal del Presidente donde tratamos...

 

(Leer más)

 


SALIDA EXTRAORDINARIA DE LA OLIVA

25, julio 2015

 

La Pontificia, Muy Ilustre y Venerable Archicofradía Sacramental y Seráfica de Nuestro Padre Jesús Orando en el Huerto, Nuestra Señora de la Concepción, San Juan Evangelista y Nuestra Señora de la Oliva ha aprobado por cabildo de hermanos el pasado 29 de junio y a propuesta de la junta de gobierno de la hermandad, la salida extraordinaria de su titular de gloria; la Virgen de la Oliva para el próximo sábado 24 de octubre, con motivo del vigésimo aniversario de su hechura y bendición.

 

(Leer más)

 

TRIDUO A SANTA ANA Y SAN JOAQUÍN

25, julio 2015

 

Como ya viene siendo tradición por esta fechas, la Hermandad de Culto y Procesión de Jesús Nazareno del Perdón y Mª Stma. de Nueva Esperanza, Santa Ana y San Joaquín celebra durante estos días el triduo en honor a San Joaquín y Santa Ana. Hoy es el último día de triduo a las ocho de la tarde.

 

(Leer más)

 

 



TALLAJE SANTA MARÍA DE LA VICTORIA

24, julio 2015


Nuestra Patrona, Reina Victoriana, se prepara para su gran día.


Es por esto que el tallaje de hombres de trono, con el que poder llevarla sobre los hombros el día de su festividad, 8 de Septiembre, ha comenzado.

El tallaje transcurre de lunes a viernes, en horario de 19:00 a 21:00 h. de la tarde, y tiene lugar en la Casa Hermandad de la Cena situada en la céntrica calle Compañía, nº44.

El plazo se extenderá hasta el próximo viernes 31 de julio y conllevará un coste de diez euros.


(Leer más)



III CERTAMEN NACIONAL DE BANDAS DE MÚSICA "CRUZ DEL HUMILLADERO"

22, julio 2015


Este mes de julio, cada vez mas cerca de irse, nos ha dejado embriagados del aroma a incienso a las orillas del mar… Y rezagadas, las barcas marineras, navegan ya en otra dirección...


(Leer más)



UNA CONFRATERNIDAD, EN BUSCA DE ESPERANZA

22, julio 2015

 

Tras 15 años de esfuerzo y dedicación, la Confraternidad de culto y procesión de Jesús Nazareno de la Llaga en el hombro y M Stma. de la Buena Fe iba adquiriendo poco a poco su sitio en el mundo de las cofradías malagueñas.

Superado un periodo de tiempo en el que las imágenes se vieron obligadas a quedar recluidas al culto interno, la confraternidad encontró cobijo en el Palacio de Crópani, donde después de un periodo de obras, consiguieron recuperar la antigua capilla de dicho palacio, situado en la céntrica Calle Álamos.

 

(Leer más)

 

 


SOLICITAN QUE LA VIRGEN DEL ROCÍO SEA LA PATRONA DE LOS DONANTES DE ÓRGANOS Y TEJIDOS

21, julio 2015


Bien es sabida la vinculación de la Hermandad del Rocío con las iniciativas pro donación de órganos, como la organizada por Susana Herrera como madre de donante, de hecho porta en su candeleria el cirio “Lagrimas de Vida”, el eslogan para impulsar la donación de órganos y tejidos.


(Leer más)




LA HERMANDAD DE LA SALUTACIÓN CELEBRA SU VELADILLA DEL CARMEN

17, julio 2015

 

La Hermandad de la Salutación, que había anunciado su veladilla del Carmen del próximo 18 de julio en la caseta del PSOE del recinto Ferial de Torremolinos, cambia de lugar debido a razones ajenas a la Hermandad. 

 

Es por esto que las Cofradías hermanas se pusieron en disposición de la Hermandad y finalmente todo el que quiera asistir a la veladilla, el 18 de julio, tendrá que dirigirse a la Casa Hermandad de Crucifixión, en la calle Diego de Siloé, desde las 20:00 h. hasta las 2:00 h.


(Leer más)




SALIDAS DE LA VIRGEN DEL CARMEN  EL 16 DE JULIO

15, julio 2015

Desde siempre la Virgen del Carmen fue faro y guía de la ciudad de Málaga, su devoción se extendió por cada rincón de la capital pudiendo ser encontrada en numerosos retablos cerámicos, capillas callejeras y establecimientos comerciales.


Existen infinitas representaciones de la Virgen del Carmen, ya sea con el niño en brazos, como salvadora de las Ánimas del purgatorio e incluso sola, durante todo el mes de Julio seremos testigos del amor de un pueblo a su virgen del Carmen....


(Leer más)




150 AÑOS DE HISTORIA EN UN BARRIO MALAGUEÑO

 19, junio 2015

 

Estamos en el año 2015, lo que supone un año lleno de múltiples acontecimientos importantes para la Málaga cofrade. Un año de conmemoraciones, un año para conmemorar.

Entre estos sucesos se produce este sábado, 20 de junio, uno de los más significativos, y no solo esto, sino de los más queridos por los cofrades malagueños: el del Cristo del Perchel; el que se mece sobre barquita de oro, el de pelo que ondea suave y cae dulce sobre los hombros de una mirada cabizbaja que se mantiene sobre la Misericordia del Señor al que un barrio de Málaga se rindió.

 

El Cristo perchelero está, pues, de aniversario más que centenario, y celebrará con este motivo su Salida Extraordinaria este próximo sábado.


(Leer más)



ESPECIAL ACTOS CENTENARIO DE MENA
17, junio 2015


En este enlace os dejamos una imagen informativa de todos los actos que se van a realizar con motivo de el centenario de fusión de la Buena Muerte y la Virgen de la Soledad. 

Pincha aquí.













AGENDA DE ACTOS Y CULTOS A LOS SANTOS PATRONOS

16, junio 2015

La Hermandad de los Patrones de Málaga Ciriaco y Paula se prepara para celebrar sus días grandes con la siguiente agenda de cultos:


DÍA 16 DE JUNIO DE 2015:


Ofrenda floral en honor de nuestros Sagrados Titulares, se formará una comitiva desde la Plaza de la Constitución y  a partir de las 19.30 horas, camino de la Iglesia de los Santos Mártires donde a  las 19.45 horas se procederá a la ofrenda; a la que están invitadas todas las cofradías, Peñas a través de su Federación, Instituciones y como no, todos los malagueños para depositar la a los pies de los Santos Patronos de Málaga.

(Leer más)

 


REFLEJO DE 400 AÑOS DE HISTORIA

14, junio 2015

 

La hermandad Sacramental de Viñeros celebrará con motivo de su 400º Aniversario una evento teatral bajo el nombre de "Rituales de la Pasión"

 

Este evento, que se llevará a cabo los días 24 y 25 de Julio ,fue presentado el pasado día 11 en el Museo del Vino, sito en Plaza de los Viñeros y contó con la intervención de Eduardo Nieto, historiador y hermano de la corporación...

 

 

(Leer más)



ACTOS Y CULTOS POR EL 75 ANIVERSARIO DE LA ARCHICOFRADÍA DE LA SANGRE

Este año también cuenta de un carácter especial para la Archicofradía de la Sangre, pues al acercarse los 75 años desde que la imagen del  fuese bendecido, allá por el 1941, al salir de las maravillosas manos de Palma Burgos, se irán sucediendo desde estos meses venideros una serie de actos y citas que no podrás perderte, empezando por el pregón que abrirá las puertas a todos ellos. 

El pregón tendrá lugar este mismo sábado 13 de junio dando comienzo a las 21:00 h. desde donde reside la capilla de la propia Archicofradía, la Iglesia de la Santa Cruz y San Felipe Neri. Será presentado por el archicofrade de la Sangre D. Antonio Luis Villanúa Jiménez, y oficiado por el Doctor en Periodismo y Licenciado en Ciencias de la Información D. Francisco García Muñoz.

(Leer más)



PROCESIÓN CENTENARIA DE NUESTRO PADRE JESÚS DEL SAGRADO CORAZÓN


Desde el pasado 4 de junio se lleva celebrando, previa a la procesión y durante la Octava del Corpus, la Novena en honor a Nuestro Padre Jesús del Sagrado Corazón, acto que convergirá este viernes 12 de junio junto con el día de su advocación, la Festividad del Sagrado Corazón.


Durante la novena a Nuestro Padre Jesús tiene lugar, previamente, la adoración al Santísimo a las 18:45 h. y tras ello, la Santa Misa a las 19:30 h. oficiada por el Secretario nacional del Apostolado de la Oración, el Padre jesuita Javier García. Pues no olvidemos, ahondando en la historia, que esta imagen estuvo desde sus inicios auspiciada por los Jesuitas a través del Apostolado de la Oración, movimiento religioso que tuvo su origen en Francia a mediados del siglo XIX.

(Leer más)



EL DEPORTE POR LA ILUSIÓN
 8, junio 2015

La Cofradía del Lunes Santo, Estudiantes, nos anima a participar en un bonito proyecto que lanzan desde su importante labor social, en este caso, destinada a los más pequeños.


Un año más esta Cofradía organiza una campaña para que cada niño pueda obtener y disfrutar de unas nuevas zapatillas de deporte, algo tan básico pero, por desgracia a día de hoy, no al alcance de todos los chicos. Un pequeño detalle con el que se les regala algo tan grande como la ilusión y se les incita a una actividad tan sana como el deporte.


(Leer más)

 


FESTIVIDAD DEL CORPUS CHRISTI

05, junio 2015

 

Este domingo 7 de junio, llega a nuestra ciudad la celebración del Corpus Christi en la que, como cada año, las principales calles del centro histórico se engalanarán de altares.

Este año, el inico de la festividad se adelanta al sábado 6 de junio, donde las bandas de música se encargarán de anunciar el inico del Corpus con un pasacalles, el cual comenzará a las 19:00 h. Las bandas prevista por el momento es  la Banda de Cornetas y Tambores de la Estrella.

A la mediación del pasacalles se inauguraran los diversos altares, siendo el principal el situado en la Plaza de La Constitución, perteneciente a la Agrupación de Cofradías.

Tras esto, el día concluirá con la Adoración Nocturna al Santísimo que tendrá lugar en la Iglesia de los Santos Mártires, a las 22:00 h....



(Leer más)

 


Y LLEGÓ EL DÍA

30, mayo 2015


Sábado 30 de mayo, 18:30 h. Salida de María Auxiliadora

Este año la procesión alberga numerosas NOVEDADES. 

Empezando por las imágenes que acompañan a la Virgen: San Juan Bosco, Miguel Magone y Santo Domingo Savio.

Estas nuevas imágenes, que sustituirán a las anteriores, han sido realizadas por el imaginero bolivariano Edwin González Solís, afincado en Córdoba. Y bendecidas el 24 de abril de este mismo año, con motivo de los 200 años del nacimiento de San Juan Bosco, quien fuera fundador de la familia salesiana. 

Estas tallas procesionarán en dos tronos, los cuales también serán estrenados en la procesión. Se trata de dos tronos de carpintería realizados por el Grupo de Albacería y con nuevos varales ejecutados por Agustín Fernández así como faldones y pequeñas cabezas de varal. 


(Leer más)



TRIDUO Y BESAMANOS A MARÍA SANTÍSIMA DE LA SALUD.
28, mayo 2015

 

Este próximo jueves 28 de mayo tendrá comienzo el Sagrado Triduo en honor a María Santísima de la Salud que permanecerá así en la trinitaria Iglesia de San Pablo hasta el 31 de Mayo, día que será expuesta en Solemne Besamanos en horario de apertura de dicho templo, tras lo que, a las 20:30h, tendrá lugar la Función Religiosa y previo al Ofertorio se procederá a la imposición de medallas a los nuevos hermanos de la Hermandad....

 


(Leer más)



ACTOS Y CULTOS A LA VIRGEN DE LA TRINIDAD Y TRIUNFAL PROCESIÓN.
27, mayo 2015

 

Llega la festividad de la Santísima Trinidad, y con este motivo, el barrio trinitario ha engalanado ya sus calles para recibir con alborozo a Nuestra Virgen, la de los encarnecidos pómulos y sonrojados labios, la del suspiro entreabierto y corazón de malva terciopelo: María Santísima de la Trinidad Coronada.

Esta festividad vendrá arropada por todos los actos que se preparan para Nuestra Sagrada Titular, pues no se limita únicamente a su procesión del Sábado 30 de Mayo, sino que también...

 


(Leer más)



VIII EDICIÓN TORNEO DE PÁDEL "MÁLAGA COFRADE" HERMANDAD DEL RESCATE
24, mayo 2015

Una de los eventos deportivos y solidarios que se van consolidando cada año es el Torneo de pádel “Málaga Cofrade” de la Hermandad del Rescate,  en esta ya su VIII edición del torneo  se desarrollará durante los días 29, 30 y 31 de mayo en las pistas de pádel del polideportivo la "Mosca". El objetivo es conseguir llegar a las cien parejas distribuidas en las categorías masculinas de 2ª a 5ª y sub14, y femenina absoluta.


(Leer más)








CONCIERTO BENÉFICO
22, mayo 2015


Este sábado 23 de mayo hay una cita que no te puedes perder:

la Archicofradía del Huerto organiza un concierto benéfico en el Teatro Albéniz a las 20:30 h. 


El motivo de esta recaudación tiene nombre y causa. Se llama Pablo, es hermano de la incorporación, tiene tan solo 4 años y sufre el 'Sarcoma de Ewing', una enfermedad rara detectada en la columna vertebral y que, tras ser extirpado el tumor, le dejó sin movilidad en las piernas. 

Concretamente estamos ante un cáncer de huesos que depende de un tratamiento distinto al del resto de cánceres. 

A día de hoy, Pablo lucha por vencer a esta enfermedad. Sigue un tratamiento en Málaga y viaja hasta Toledo para las sesiones de rehabilitación.



(Leer más)


CULTOS EN HONOR A LA SANTÍSIMA VIRGEN DE LA MEDIADORA
22, mayo 2015


Este viernes y sábado, 22 y 23 de mayo, Nuestra Señora de la Mediadora y la Salvación, estará expuesta, desde su capilla del Ave María en la Parroquia de Sta. Mª de la Encarnación, en Devoto Besamanos para todo aquel que en sus benditas y delicadas manos, desee dejar plasmado el beso que de dolor tanto añora nuestra Madre y Señora, Mediadora. 
El horario de dicho encuentro será de 10:30 a 14:00 h. y de 18:00 a 21:00 h. con rezo del Regina Coeli, a las 12 del mediodía, y del Santo Rosario a las 7 de la tarde.

(Leer más)


MAYO JUNTO A ROCÍO

por Gloria Cosano / 17, mayo 2015

 

La Novia de Málaga ya se va preparando con sus mejores galas para el acontecimiento más importante que nos espera y con los que muchos han soñado... la Coronación Canónica de la Virgen de blanco. Y es que, a día de hoy, solo quedan 4 meses exactos para que este hecho se haga realidad.

 

Es por esto que Mayo se llena de acontecimientos y prepara su agenda para no despegarse del barrio de la Victoria.

Habiéndose efectuado el martes 12 de Mayo una eucaristía ante la imagen de María Santísima del Rocío, se inicia todo. Y es que, antes de nada, se engalanarán las calles para la festividad de San Pentecostés. Con este motivo se prepara un solemne triduo que transcurrirá en los días 20, 21 y 22 de Mayo, a las 20.30 h. en su Iglesia de San Lázaro, y que contará con el siguiente orden de cultos:

(Leer más)

 


 CARTEL DE PENTECOSTÉS DE MANUEL PRADOS

14, mayo 2015

“Niña venida de tan lejos, traída de tan lejos, a veces fulgurece su mirada debajo del cielo”.  Hablar del pintor Manuel Prados Guillén y no hablar de poesía es inconcebible.  Pues solo la poesía es capaz de explicar la amalgama de sentimientos, emociones y magia que transmite su arte.

Y es que como versa Pablo Neruda en su poema número 11, Manuel Prados nos ha traído desde Granada una niña resplandeciente como el sol; nos ha traído a la Virgen del Rocío, la novia de Málaga.

(Leer más)





UN PASEO SOBRE LA CATEDRAL DE MÁLAGA
12, mayo 2015


La cubierta de la Santa Iglesia Catedral podrá ser visitada por todo aquel que lo desee a partir del próximo 12 de mayo.

La cubierta, que ha sido reparada numerables veces para contar con las medidas de seguridad necesarias, abrirá al público al poco después de que finalizaran las obras para adaptarlo al paso de todo aquel que quiera subir y contemplar el enorme techo lleno de embovedados e historia además de las vistas inmejorables de nuestra ciudad por todo lo alto.


(Leer más)

 


SABATINA A LA VICTORIA
8, mayo 2015

Cinco citas con la Reina Victoriana.

Comenzado ya el pasado sábado 2 de mayo, se da cita este mes una Sabatina en honor a Nuestra Patrona en su Santuario, con el rezo del Rosario, preces, canto de la Salve y Misa de siete.

La tradición es recuperada este año por la Basílica y Real Santuario de Santa María de la Victoria....

 

(Leer más)

 


 VIA-LUCIS DE SANTA MARIA DEL MONTE CALVARIO

8, mayo 2015


Este viernes 8 de mayo, la imagen de Santa María del Monte Calvario presedirá el Via-Lucis que comprende el camino desde su Ermita en el Monte Calvario hasta el Seminario de Málaga, el IV desde que se recuperara la tradición que recuerda la vez en que el Beato D. Manuel González trasladó el Santísimo Sacramento hacia el monte del Seminario para colocar la primera piedra de dicho enclave.

(Leer más)


PROCESIÓN DE LA DIVINA PASTORA
7, mayo 2015

El barrio de Capuchinos va engalanando lentamente sus calles y balcones, como si la primavera quisiera aguardar su llegada hasta el próximo sábado 9 de Mayo, donde a partir de las 18:30 h. de la tarde,  desde la Parroquia de la Divina Pastora y Santa Teresa, la Divina Pastora de las Almas realizará su anual salida procesional por las calles del barrio. Una fe y devoción que se verán desbordadas en calles tan emblemáticas como la “calle Tizo”; donde se afanan por preparar el mejor recibimiento posible entre guirnaldas y petaladas para la Reina de Capuchinos.


(Leer más)

 


EXTRAORDINARIA EXPIRACIÓN

05, abril 2015


Encontrándonos en el 2015 y adentrándonos ya en él, llegan poco a poco, de la mano de la historia y el tiempo, los aniversarios y sus conmemoraciones; las Salidas Extraordinarias, la primera del año: el Stmo. Cristo de La Expiración haciendo gala por su barrio del Perchel, este próximo sábado 9 de mayo.

 Ya ha llegado el día, el año de su 75º aniversario, desde el momento en que el tiempo se paró en las manos de Benlliure para crear una increíble obra de arte que formaría, desde entonces, siempre parte de Málaga....


(Leer más)


CRUCES DE MAYO

30, abril 2015


Con la llegada de la primavera un año más, los Cofrades estamos de enhorabuena. La primavera ha florecido para que nuestras cruces florezcan también, llenando de colores vivos, belleza y fragancia la festividad de las Cruces de Mayo. Es por ello que, en este nuevo mes que recibimos, no solo podremos disfrutar de las Glorias de nuestra ciudad, sino también de innumerables Cruces a las que, cada vez más, nuestras Cofradías se apuntan con fervor, siendo el 1 de Mayo, este mismo viernes, nuestra primera cita. Dicho día, a las 20:30 h, tendrá lugar en la Agrupación de Cofradías las  XXXIII Consideraciones en Torno a la Cruz, pregón que recae a cargo de D. Javier Capelástegui Pérez-España, hermano de las Cofradías de Fusionadas y el mismo que descubrió los restos del Santísimo Cristo de la Vera+Cruz y Sangre.

(Leer más)


Procesión Misericordia, Reina de los Mártires
13th, abril 2015

La Asociación Parroquial de devotos de María Santísima de la Misericordia, Reina de los Mártires celebra Solemne Triduo en honor...

(Leer más)



Salidas Extraordinarias en Andalucía 2015 (ACTUALIZADA)
13th, abril 2015

A continuación se cita la lista completa (Actualizada) de Salidas extraordinarias en Andalucía en el año 2015, marcando en negrita aquellas que tendrán lugar en Málaga.

(Leer más)



75 aniversario del ‘Vía Crucis Oficial de la ciudad de Málaga’
27th, marzo 2015

Hoy a las 21h desde el templo de San Lázaro, la cofradía victoriana celebra su 75 aniversario del ‘Vía Crucis Oficial de la Ciudad’ y por ello subirá al Monte Calvario con un cortejo constituido por horquillas y cruces. Según nos comenta la corporación en el año 1939 el Ayuntamiento de Málaga acordó esta concesión.

(Leer más)



La lluvia empaña los primeros traslados
21th, marzo 2015

Los cofrades malagueños saben que el traslado de Estudiantes es una de esas citas ineludibles, el pistoletazo de salida que nos encamina estrepitosamente hacia la semana de Pasión y la Semana Santa.

Una cita que se ha visto este año empañada por la lluvia que hacia su acto de presencia para caer en forma de lágrimas que derramaban los hermanos de la corporación nazarena del Lunes Santo, que luchaban con la ilusión de su Cruz Guía ya en la reja de San Agustín, intentando  ganar el pulso al inestable tiempo que está marcando estos días. Finalmente tuvieron que cancelar y posponer el traslado de sus  Sagrados Titulares.

(Leer más)


Solemne Triduo a Nuestro Padre Jesús Nazareno de Viñeros
18th, marzo 2014

El 19 de marzo de 1615 se constituía la Hermandad de Viñeros con sede en la Iglesia conventual de la Real y Militar Orden de la Merced realizando un hermanamiento con dicha iglesia hasta 1786. En el año 1947 la hermandad se reorganiza tras su desaparición en 1931. Realizan su primera salida procesional en 1949 tras su ingreso en la Agrupación de Cofradías. Ya en el año 1962 la hermandad del Cristo y de la Virgen se fusionan.

 

(Leer más


Cruceta musical 2015 al Cristo de la Esperanza en su Gran Amor
17th, marzo 2015

La Hermandad de Salud aprobó en junta, la pasada semana, la cruceta musical que llevará este año en la Salida Procesional del Domingo de Ramos el Cristo de la Esperanza en su Gran Amor.

Este será el sexto año consecutivo donde la agrupación musical Vera-Cruz de Campillos, será la encargada de acompañar con sus sones malagueños al Sagrado Titular de la hermandad y que según nos informan, dedicará un repertorio con un estilo sobrio y elegante.

(Leer más)


“El Penitente” la nueva aplicación de la Semana Santa
15th, marzo 2015

Este año la Semana Santa de Málaga contará con una nueva aplicación, actualmente la aplicación con más variedad de contenidos cofrades. Los creadores la han llamado “El Penitente”.

 

Dicha aplicación está disponible desde Febrero únicamente para usuarios Android y cuenta ya con más de 3.800 descargas en la Play Store. La aplicación, según nos comentan, está organizada en tres bloques:

 

(Leer más)



Horario e Itinerarios del Via Crucis, Traslado y Procesión de ZAMARRILLA
10th, marzo 2015

Os dejamos el horario e itinerario que realiza la Hermandad de la Amargura en el Vía Crucis, traslado y procesión del Jueves Santo


VIA CRUCIS – 13 de Marzo, viernes

Salida: 18:45h.

Ermita de Zamarrilla

c/ Mármoles

c/ Peso de la Harina

c/ Blanco Coris

c/ Arango

Parroquia de la Amargura

(Leer más)


Concierto benéfico organizado por la Archicofradía de Pasión
5th, marzo 2015

Este año la banda municipal de Arahal de Sevilla, como ya anunció anteriormente la Archicofradía de Pasión, acompañará por primera vez a la imagen de María Santísima del Amor Doloroso, como prólogo, el próximo domingo 8 de marzo a las 12.30h, la Archicofradía ha organizado un concierto benéfico cuya recaudación irá destinada a los beneficiarios de Pasión en la Fundación Corinto.

(Leer más)


Pregón y presentación del Cartel (Hermandad de la Amargura)
3rd, marzo 2015

Este año el pregón que realiza la Hermandad de la Amargura correrá en manos de D. Mario Arcas Blanes, arquitecto y hermano de la hermandad, que se ha encargado de dirigir las obras de la restauración de la Ermita recientes.

En este acto se presentará el Cartel de la Salida Procesional 2015 realizado por Andrés Tristán Pertíñez Carrascosa, reconocido pintor de “los ámbitos cofrades” como nos apunta la hermandad.

(Leer más)


Cartel Reo de Muerte, obra de Ignacio Rangel Arias
25th, febrero 2015

“Cristo como sol perpetuo de la humanidad, Dios vivo entre la luna menguante y la luna creciente”. Así es como se presenta la figura de Jesucristo en el primer cartel que pone en la calle nuestro portal web cofrade y asociación cultural: Palio de Plata, con el título “Reo de Muerte”.

El cuadro es obra del joven veleño Ignacio Rangel Arias. Durante su niñez embebió del mundo artístico tanto de su padre como de su profesor de pintura; el prestigioso pintor Javier Navarta. Sus inquietudes artísticas fueron colmadas año tras año, llegando a adquirir el estilo propio que le caracteriza hoy en día.  El cartel “Reo de Muerte” es una obra en la  que según sus palabras: “cada elemento tiene un significado concreto, no hay nada dejado al azar”.                                                                                       (Leer más)


Estrenos y novedades Archicofradía de Pasión
23th, febrero 2015

Adjuntamos uno de los apartados del dossier de prensa de la Archicofradía de Pasión, donde nos comentan los estrenos y novedades para el próximo Lunes Santo de 2015.

“Insertos en el cortejo penitencial pueden advertirse los siguientes estrenos:

Imagen exenta de la Virgen de los Remedios, patrona de la feligresía de los Mártires. Presidirá la cimera de la capilla central del trono de la Virgen, en la popularmente conocida como “entrecalle”. Elaborada en plata de ley según diseño de Fernando Prini y ejecución del platero Manuel Valera.

(Leer más)


Detalles de la Primera Salida Procesional del Nazareno de la Llaga en el Hombro
20th, Febrero 2015

Este año, el Viernes de Dolores incorporará una Salida Procesional más, la de la Confraternidad de culto y procesión de Jesús Nazareno de la Llaga en el Hombro y María Santísima de la Buena Fe. Este 2015, por primera vez y como una de las grandes novedades en el ámbito cofrade, procesionará la imagen de Jesús Nazareno de la Llaga en el hombroLa imagen fue realizada....

(Leer más)


Presentación del Cartel de Salida de las Reales Cofradías Fusionadas
15th, febrero 2015

Este año Eugenio Chicano, reconocido pintor malagueño, ha sido el encargado de realizar el Cartel de Salida de las Reales Cofradías Fusionadas para esta Semana Santa 2015, el acto de presentación de dicho cartel se realizará el próximo 19 de febrero, tras la celebración de la función religiosa del tercer día de Quinario de la Cofradía, a las 20h en la Iglesia de San Juan Bautista.

(Leer más)


Mes de Febrero para la Hermandad de la Amargura
15th febrero, 2015

La Hermandad de la Amargura nos informa una serie de diversos actos a llevar a cabo durante este mes de Febrero. En los próximos días 19, 20 y 21 de Febrero tendrá  lugar el Solemne Triduo Cuaresmal a los Sagrados Titulares, comenzando a las 19.30h en la Ermita...

(Leer más)


Presentación de los actos: Hermandad de Viñeros
17th, enero 2015

En el Cabildo Extraordinario del día 9 de enero del presente año, la Sacramental de Viñeros presentó a sus hermanos los actos a realizar con motivo de los 400 años de la Hermandad, los cuales...

(Leer más)


I Salida Procesional del Nazareno de la Llaga en el Hombro.
14th, enero 2015

La confraternidad del culto y procesión de Jesús Nazareno de la Llaga en el Hombro y María Santísima de la Buena Fe ha hecho público en la jornada del día 14 de Enero que su titular cristífero procesionará por primera vez...

(Leer más)


Procesión extraordinaria de San Juan Bosco
14th, enero 2015

San Juan Bosco
realizará su segunda salida extraordinaria. El consejo pastoral de la Casa Salesiana de Málaga aprobó el día 12 de enero que la imagen salga en procesión el próximo 1 de febrero con motivo del bicentenario de su nacimiento.

(Leer más)


Salidas Extraordinarias 2015 en Andalucía
12th, Enero , 2015

En este año, Andalucía va a vivir multitud de salidas extraordinarias con diversos motivos. Coronaciones, Aniversarios fundacionales y demás actos harán que este año se encuentre repleto de salidas.

 A continuación os dejamos detallados los eventos...

(Leer más)


Nueva Casa Hermandad para la Hermandad de Mediadora
22th diciembre, 2014

La Hermandad de Mediadora envía una hoja informativa a sus hermanos en el que informa sobre varios asuntos relacionados con la próxima Semana Santa 2015.

Nos comentan que la salida procesional y el encierro de la cofradía será en un solar que el ayuntamiento va a ceder para la futura construcción de la Casa Hermandad, situado en la Calle Ayala número 34...

(Leer más)


Nuevo trono para Jesús a su Entrada en Jerusalén
17th diciembre, 2014

El próximo 31 de enero la cofradía de Pollinica presentará el nuevo trono de Jesús a su Entrada en Jerusalén, dicha presentación se realizara en el museo del Vidrio y del Cristal a las 18.30h, posteriormente, una vez que los autores del trono hayan explicado el nuevo diseño...

(Leer más)


Becas de estudio ‘Jesús Cautivo’
15th Diciembre, 2014

La Cofradía de Jesús Cautivo nos informa que de nuevo como cada año, convocará las becas de estudio ‘Jesús Cautivo’ para el curso académico actual (2014/15), dicha beca tendrá un valor de 4.200€ y serán entregadas a 14 personas, por un importe de 300€ a cada una, durante el Solemne Triduo a Mª Stma. de la Trinidad.


(Leer más)