Cartel Reo de Muerte, obra de Ignacio Rangel Arias
25th, febrero 2015

“Cristo como sol perpetuo de la humanidad, Dios vivo entre la luna menguante y la luna creciente”. Así es como se presenta la figura de Jesucristo en el primer cartel que pone en la calle nuestro portal web cofrade y asociación cultural: Palio de Plata, con el título “Reo de Muerte”.

El cuadro es obra del joven veleño Ignacio Rangel Arias. Durante su niñez embebió del mundo artístico tanto de su padre como de su profesor de pintura; el prestigioso pintor Javier Navarta. Sus inquietudes artísticas fueron colmadas año tras año, llegando a adquirir el estilo propio que le caracteriza hoy en día.  El cartel “Reo de Muerte” es una obra en la  que según sus palabras: “cada elemento tiene un significado concreto, no hay nada dejado al azar”.

La obra representa a Cristo, de porte fuerte y majestuoso custodiado a ambos lados por la luna tanto creciente como menguante, la escena alude a la teoría cristocentrica, Jesús como eje central de todo.

La imagen de Jesús presenta rasgos inspirados en una de las imágenes que más cariño devocional guardan para el autor; El Santísimo Cristo del Perdón de la rondeña hermandad de la Vera+Cruz.

Sin embargo este Cristo se aleja de la iconografía de esa Hermandad y aparece maniatado a modo  “Cautivo” otro de los pequeños guiños que el pintor ha querido tener con otra de sus imágenes más amadas; Nuestro Padre Jesús Cautivo de Málaga.

En el lado derecho llama mucho la atención la presencia de tres calas; flores de la familia de las Aráceas que en el significado de las flores, se le adjudica los de nobleza, elegancia y rectitud, siendo su simbología principal en la obra; la pureza. Estas flores tienen una destacada importancia para Ignacio, puesto que este exorno floral de tres calas es usado a los pies del calvario del Cristo de los Vigías, siendo característica y santo y seña de este crucificado de la hermandad veleña del Santísimo Cristo de los Vigías y Nuestra Señora del Mayor Dolor, a la cual Ignacio pertenece como miembro de Junta de Gobierno.

En el mismo plano derecho podemos ver otro guiño hacia esta cofradía representando el pasaje evangélico cumbre de la hermandad veleña de los Vigías y el destino al que se enfrente el reo de muerte; la crucifixión en el monte Gólgota.

En el fondo de la obra llama poderosamente la atención el fulgor rojo de una cortina que se identifica con el velo del templo de Jerusalén y que según el evangelio se rasgó en dos en el momento de la muerte de Jesús en la cruz.

En definitiva nos encontramos ante un cartel tremendamente alegórico dónde el autor ha dado pinceladas simbólicas de algunos de los valores devocionales más significativos de su vida.

Un cartel “Reo de Muerte” que esperamos que sea el primero de muchos en los que apostaremos por el arte nuevos artistas en el mundo de la pintura o la fotografía.