Iglesia Conventual de San Agustín

 

 

Historia: El edificio data del siglo XVI, los terrenos en la entonces llamada Calle de los Caballeros (hoy Calle San Agustín) fueron comprados por los frailes agustinos en 1575. En 1810 el convento presentaba un estado de deterioro debido a la invasión francesa y no se retomó la vida monástica hasta 1812.

 

En 1843, tras la desamortización de Mendizábal, el edificio pasó a manos del Estado. Según se recoge en el libro 'Málaga conventual', de Francisco Rodríguez Marín, la Junta de Gobernación que se constituyó en Málaga tras el pronunciamiento de 1843 cedió el inmueble al Ayuntamiento de Málaga, que estableció su sede en este edificio hasta 1860,1 cuando fue desalojado y convertido en hospital de sangre debido a la Guerra de África entre 1863 y 1865.

 

Durante tres años, el Obispado de Málaga se hizo cargo del edificio y estableció un seminario sacerdotal mientras se desarrollaron reformas en él. La Junta Revolucionaria de 1868 restableció la propiedad al Ayuntamiento, pero más tarde la Iglesia obtuvo de nuevo su derecho a usar el edificio en los tribunales, pero una nueva orden de la Junta se la devolvió al Consistorio. En este momento se realizaron obras para acoger los juzgados de la ciudad. Durante un tiempo, el convento llegó a compartir su uso religioso con salones judiciales, una guardería municipal, estancias para la Alcaldía y un salón de sesiones plenarias.

 

Cuando el Ayuntamiento vende el edificio al Obispado en 1918, los agustinos crean una escuela. En 1933 es incendiado en el trascurso de los episodios de quema de lugares religiosos durante la Segunda República Española. Con el paréntesis de la Guerra Civil Española, la docencia por parte de los agustinos continúa hasta 1972.

 

La Diputación Provincial de Málaga adquirió el inmueble en 1974 y lo cedió a la Universidad de Málaga como sede de la Facultad de Filosofía y Letras (hoy en la Ciudad Universitaria de Teatinos) y, más adelante, como edificio de los Cursos para Extranjeros hasta 1995 (que después se transladó a la Avenida de Andalucía y hoy se encuentra en El Palo).

 

 

 

Iglesia del convento de San Agustín.

A partir de ese momento, sólo abrió para determinados eventos culturales y fue adquirido por la Junta de Andalucía que en 2004 lo permutó al estado a cambio de un inmueble en Sevilla. Ha sido utilizado por la Hermandad de la Salud como lugar de salida procesional de la Semana Santa de Málaga y como depósito provisional de las excavaciones arqueológicas del Centro Histórico.

 

El plan del Ministerio de Cultura para este edificio consiste en rehabilitarlo y ampliarlo para convertirlo en la nueva sede de la Biblioteca Pública del Estado en Málaga, cuyos fondos proceden de la desaparecida Casa de la Cultura de la Calle Alcazabilla y que desde 1995 tiene sede provisional en un edificio de la Avenida de Europa en el barrio de Regio.


Horario de Apertura:


De Lunes a Sábado: De 17:30 a 19:30

 

 

Dirección:

 

Calle San Agustín, 7

29015

 

 

 

Cofradías en su interior: 

 

* Cofradía de los Estudiantes

 

* Cofradía de la Pollinica