XV AÑOS DE LA BANDA DE MÚSICA “NUESTRA SEÑORA DE LA PAZ”

Desde la Semana Santa de 1999, los malagueños tenemos el privilegio de disfrutar con los sones y compases de una banda, que nació con vocación de ser apoyo musical al caminar, pausado y solemne, de los tronos malagueños, y, al cabo de estos últimos quince año, ha conseguido ganarse un lugar de honor entre las múltiples bandas que, afortunadamente tenemos en nuestra ciudad. En la actualidad, muy unida a la Semana Santa de Málaga, como desde sus comienzos, acompaña a los tronos de las Sagradas Titulares de las cofradías de “Salud”, “Crucifixión”, “Rocío”, “Sangre”, “Cena” y “Monte Calvario”; tras haber participado, en años anteriores en las salidas procesionales de cofradías tales como “La Columna” (la primera con la que salió), “Pasión”, “Estudiantes”, “Cautivo”, “Penas”, “Soledad de Pablo” y “Mena” (con la que sigue vinculada a través de su participación en los cultos internos más importantes de esta Congregación). Aparte de las intervenciones que tiene en nuestra provincia en diferentes procesiones de Gloria.

La Banda de la Paz, tal como popularmente se le conoce, nació en el seno del Colegio “Rosario Moreno”, de la malagueña barriada de la Paz, bajo el patrocinio y organización de la Asociación Músico-Cultural “Nuestra Señora de la Paz”, con dos objetivos fundamentales: la difusión de la música en todas sus variantes, dentro del ámbito de una banda de música, y la formación de jóvenes músicos, dando importantes frutos ambas metas.

Nadie podía pensar hace 17 años, allá por el mes de octubre de 1997, cuando el primer grupo de 58 alumnos comenzara sus clases de solfeo que, en poco tiempo, la banda de La Paz se iba a convertir en toda una referencia en el panorama musical de la ciudad.

Esta iniciativa ha permitido que muchos jóvenes de esta populosa zona, de clase trabajadora de Málaga, hayan encontrado una meta profesional; ya que muchos de ellos, tras ingresar en la banda sin ningún tipo de conocimiento musical, posteriormente se matricularan en distintos conservatorios, siendo, hoy día, músicos profesionales después de haber terminado sus carreras en el Conservatorio Superior; contándose, en la actualidad, entre sus componentes, con titulados superiores en Música, diplomados universitarios en Magisterio y licenciados en Pedagogía y Psicopedagogía, además de otros alumnos en periodos finales de su formación académica como músicos o profesores de música.

En la actualidad, sus 105 componentes están plenamente convencidos de su pertenencia a la formación y tienen el compromiso de asistir a ensayos, convivencias y actuaciones. A lo largo del año se desarrollan talleres de iniciación a la música, conciertos divulgativos, salidas procesionales, pasacalles… Y se enseña y se aprende a trabajar en equipo, a respetar y ser respetado, a tomar las decisiones en grupo. También ha colaborado y protagonizando distintos actos sociales y benéficos en hospitales, centros de la tercera edad o casas de hermandad de cofradías, etc.

La Asociación cuenta con un equipo directivo, compuesto por músicos, padres, profesores del colegio “Rosario Moreno” y el equipo de dirección de la banda y de la Escuela de Música que funciona en paralelo.

La mencionada Escuela de Música cuenta en la actualidad con 78 alumnos, atendidos por siete profesores, quienes imparten enseñanzas de solfeo e interpretación de instrumentos. Los alumnos más aventajados de esta escuela, integran, a su vez, una “Banda Escuela”, con 46 componentes, que ensayan en grupo durante todo el año y dar varios conciertos, con el objetivo de

formar parte, en un futuro, no muy lejano, de la Banda de Música “Nuestra Señora de la Paz”, sus “hermanos mayores”.

Tras los primeros años de dirección de don José Almenara Nebot y el malogrado don Eduardo Calle Domínguez (q.e.p.d); desde la Cuaresma de 2004, la banda está dirigida por el profesor del Conservatorio Superior de Música de Málaga, don Francisco José Almudéver López, quien la ha elevado a altas cotas de sonoridad, interpretación y calidad musical.

A lo largo de su historia, la banda de la Paz, ha recogido gran cantidad de galardones y reconocimientos, tanto en nuestra ciudad, como fuera de los límites de la misma. En definitiva, un extenso e intenso historial, condensado en apenas quince años, que hacen de esta banda una de las más reconocidas y solicitadas de nuestra provincial.

Para conmemorar este XV Aniversario, esta formación, ha organizado dos conciertos muy especiales:

·         El primero tendrá lugar el domingo 9 de marzo en la Casa de Hermandad de la Victoriana Cofradía del Rocío, dedicado a todas las cofradías malagueñas, y, muy en particular, a todas y cada una con las que, la banda, se encuentra o se ha encontrado vinculada, a lo largo de su historia. Durante el acto, entre otras interpretaciones, se estrenarán las marchas: “Virgen de la O”, de Antonio Moreno Pozo; ”En Tu Soledad” de José Luis Pérez Zambrana; “Puerta del Cielo”, de Fco. Javier Criado Jiménez y “Danos Tú Paz”, de José Luis Pérez Zambrana.

·         El sábado 22 de marzo, tendrá lugar el segundo concierto, con presentación de su tercer trabajo discográfico que, con el título genérico de “Stabat Mater”, se ha grabado en conmemoración del mencionado Aniversario. Tendrá lugar en la Sala Falla del Conservatorio Superior de Música de Málaga. Durante el acto se presentarán de los nuevos uniformes que la banda estrena en este año.

 

Actos a los que están invitados todos los malagueños amantes de la música, en especial, de la música cofrade.

 


               Fuente del documento: Juan Jurado 

Escribir comentario

Comentarios: 0