Real Hermandad de Nuestra Señora de la Piedad

 


Titular


Escultor

Imagen: Francisco Palma Burgos (1941), quien se basó en la primitiva escultura, debida a su padre, Francisco Palma García. Tanto la Dolorosa como el Cristo Yacente lo restauraron Ana María Azuaga (2001) y Legno Restaura (2008-2009).
Trono: José Morales, Rafael Ruiz Liébana y Carlos Castillejos (1981-1987). Las capillas, en alpaca plateada, y los faroles de las esquinas se deben a los talleres de Cristóbal Martos (1999).


Historia

Fundada en 1929 por el gremio de carteros erigiéndose en el desaparecido Convento de la Merced, donde se comienza a rendir culto al grupo escultórico de la Piedad, obra de Palma García.


La Cofradía desfiló por primera vez el Viernes Santo del 29 de marzo de 1929, luciendo la siguiente indumentaria: los mayordomos y campanilleros llevaban túnicas y capas blancas de raso con vueltas negras de raso; bocamangas de encaje holandés, capirotes de terciopelo negro, cíngulos de seda en negro con borlas de oro y escudos de la Orden de la Merced bordados en oro y seda. Los penitentes vestían de negro con un filo blanco en los capirotes. El grupo escultórico fue procesionado sobre un trono dorado diseñado por Francisco Palma García y tallado D. Francisco Silva.


En los sucesos de 1931 se pierde todo el patrimonio, incluyendo a la titular.

En 1942 se realiza un nuevo grupo, a cargo de Francisco Palma Burgos, hijo de Francisco Palma García, saliendo por vez primera en este mismo año.


Quedó establecida en la Parroquia de los Santos Mártires, finalmente se acabó trasladando a su actual capilla, en el corazón del barrio de El Molinillo, donde concentra una gran devoción.

Cultos

  • Triduo en Cuaresma y septiembre

Marchas dedicadas

Banda de Música

  • La Piedad, Ricardo Dorado Janeiro (1929)
  • Virgen de la Piedad, Perfecto Artola (1968)
  • ¡Madre, ten Piedad!, Gabriel Robles Ojeda (2001)
  • En su regazo, Gabriel Robles Ojeda (2006)

Cornetas y Tambores

  • Piedad, Alberto Escamez