Coronación Canónica de María Santísima de la Trinidad (2000)


Historia:

En mayo de 1999, siendo hermano mayor de la Cofradía José Luis Palomo Gallardo, comenzaron los trámites del que sería uno de los acontecimientos más importantes de la cofradía: la propuesta de coronación de María Santísima de la Trinidad.

Tanto en la junta de gobierno que tuvo lugar el 25 del mismo mes, como en el cabildo general celebrado algunos días más tardes, fue unánime la decisión de exponer al obispo de la diócesis las razones por las que se creía merecida tal concesión.


El día 4 de Octubre de 1999, a la hora del Ángelus, fue depositada la documentación requerida en el Obispado de Málaga. El informe iba avalado por la firma de diferentes autoridades y de representantes de otras cofradías de Pasión y Gloria.

Tres días más tarde, el vicario general, Alfonso Crespo, citaba al hermano mayor para comunicarle que la Autoridad Eclesiástica había decidido aprobar la Coronación Canónica de la Virgen de la Trinidad.

En el mes de noviembre el Obispado ratificó su decisión, cerrándose el año con la satisfacción de haber conseguido un enorme privilegio.

El 15 de Septiembre del año 2000, se presentó públicamente la corona que el obispo de la diócesis impondría sobre las sienes de la imagen.

Los días 18, 19 y 20 de septiembre se desarrolló un ciclo de catequesis con la finalidad de resaltar la trascendencia e importancia del Gran Jubileo.

El 27 de septiembre, en el salón de actos del palacio episcopal, se procedió a presentar el cartel anunciador de la coronación canónica.

El 30 de Septiembre se inauguró en las dependencias del Archivo Municipal de Málaga la Exposición titulada "Trinidad Coronada"

Durante los días 3,4 y 5 de Octubre se celebró un ciclo de conferencias con el título "Charlas y mesas redondas sobre María Santísima de la Trinidad y la Cofradía que le rinde culto".

El ocho de octubre, se celebró en el Teatro Municipal Miguel de Cervantes un magno concierto de marchas procesionales en honor de María Santísima de la Trinidad.

El 14 de octubre, en la iglesia de San Pablo, sede canónica de la Cofradía, tuvo lugar el pregón de la coronación, siendo el pregonero D.Gustavo Villapalos Salas, hermano de la cofradía y pregonero de la Semana Santa de 1995.

El solemne triduo de coronación, se celebró en la iglesia parroquial de San Pablo, con gran asistencia de público, durante los días 16,17 y 18 de octubre, y el día 19 la celebración comunitaria del sacramento de la penitencia.


Concluido este acto, se procedió al traslado de la Sagrada Imagen de María Santísima de la Trinidad desde la iglesia de San Pablo hasta la Casa Hermandad, para ser trasladada el día 20 a la Catedral.


El día 21 de Octubre del año 2000, sesenta y seis años desde aquel 21 de Octubre de 1934 cuando la primera imagen de María Santísima de la Trinidad fue bendecida, se celebró el Pontifical de Coronación Canónica. La ceremonia fue presidida por el Excelentísimo y Reverendísimo Señor Obispo de la Diócesis de Málaga, Antonio Dorado Soto.

El momento más esperado llegó con la liturgia de la coronación. Tras las presentación de la corona y la monición explicativa, el vicario general de la diócesis, Ángel Crespo, procedió a dar lectura al Decreto de Coronación de María Santísima de la Trinidad.

El Obispo tras pronunciar una oración y bendecir la corona, procedió a coronar canónicamente a la imagen de María Santísima de la Trinidad.

Eran las trece horas y tres minutos del 21 de Octubre del año jubilar de 2000, cuando se producía este histórico hecho.

La procesión de regreso hacia la casa hermandad se inició a las seis y media de la tarde. Trasladada a la iglesia de San Pablo, María Santísima de la Trinidad coronada quedó expuesta en solemne Besamanos durante la semana posterior a su coronación, cerrándose los actos con la celebración de la santa misa y función de acción de gracias, celebrada el 29 de Octubre en la iglesia de San Pablo.

Las últimas ofrendas realizadas a María Santísima de la Trinidad han sido la Medalla de la Ciudad de Málaga, impuesta por el alcalde Francisco de la Torre Prados durante la misa del alba del Lunes Santos de 2004, y la medalla de oro de la Agrupación de Cofradías de la semana santa de Málaga, ofrecida por su presidente Rafael Ángel Recio, el 5 de junio de 2004, durante el triduo de la Trinidad


Fuente: Hermandad del Cautivo (www.cautivotrinidad.com)

 


Galería Fotográfica:

Galería Audiovisual:

Apartado elaborado por: Francisco Gil García