Coronación Canónica de María Santísima de la Esperanza (1988)

 

Historia:

El 15 de Enero de 1985, se presenta al señor Obispo de Málaga la solicitud formal por la que la Archicofradía pedía al prelado el privilegio de la Coronación Canónica para la imagen de María Santísima de la Esperanza, iniciativa a la que se adhieren en primer lugar las restantes hermandades con la Agrupación de Cofradías de Semana Santa de Málaga al frente que ofrece a la Santísima Virgen su Medalla de Oro, así como Ayuntamientos de toda la provincia, organismos y colegios profesionales.


El 28 de Mayo de 1985, el entonces obispo de Málaga, Don Ramón Buxarrais, accedió a la concesión comunicando que el expediente había concluido con el informe más favorable que se podía esperar, reconociendo de esta forma indubitable que la Virgen de la Esperanza es la más antigua advocación procesional de Málaga, digna de obtener el honor de la Coronación.


El 12 de Marzo de 1986, el obispo de Málaga, firma la autorización a la Archicofradía para proceder a la Coronación Canónica de su sagrada Titular, tras instruir y terminar el proceso de recogida de datos históricos y otros testimonios de diversa índole a fin de comprobar las condiciones que la Santa iglesia requiere para ello.


La archicofradía confeccionó un programa de Cultos y actividades para dar mayor realce posible a esta solemnidad, entre estas actividades destacan:

1. Sello postal y matasellos que con motivo de la coronación fue confeccionado por la Dirección General de Correos y Telégrafos.

2. Libro Conmemorativo "Esperanza Nuestra" 

3. Medalla conmemorativa de la Coronación Canónica, de edición limitada, diseño de Don Luis Álvarez Duarte

4. Cartel Anunciador de la Coronación Canónica del Pintor Virgilio Galán.

5. Corona de la Santísima Virgen, Obra de los talleres de Arte Granada.


La ceremonia de Coronación tiene lugar el 18 de Junio de 1988, día de los Santos Patronos de la Ciudad de Málaga (San Ciriaco y Santa Paula), en una abarrotada Plaza de la Constitución y oficiada por el Nuncio de Su Santidad en España, Monseñor Mario Tagliaferri, que representó la culminación en esta diócesis de la Celebración del Año Mariano.


Fuente: Hermandad de la Esperanza (http://www.pasoyesperanza.es/)


Galería Fotográfica:

Galería Audiovisual:

Apartado elaborado por: Francisco Gil García