Coronación Canónica de María Santísima de la Amargura (2003)


Historia:

La coronación canónica de María Santísima de la Amargura, conocida como "La Virgen de Zamarrilla" se desarrolló en varias partes.


El viernes 24 de Octubre, tal y como estaba previsto, la Casa Hermandad de la "Real Hermandad de Nuestro Padre Jesús del Santo Suplicio, Santísimo Cristo de los Milagros y María Santísima de la Amargura" abrió sus puertas para  dar comienzo a la procesión que llevaría a su Virgen camino de la Santa Iglesia Catedral Basílica de Málaga como acto previo de la Coronación Canónica. A las 8 de la tarde y con gran puntualidad, la procesión se puso en marcha siguiendo el siguiente orden: Cruz guía escoltada por faroles; Banda de Cornetas y Tambores de la Cofradía de la Sagrada Cena Sacramental, seguían una sección de Hermanos portando cirios, el estandarte de la Sección de la Virgen; otra sección de hermanos  con cirios; la junta de Gobierno de la Cofradía con su Director Espiritual y el Hermano Mayor; Ciriales; Trono de la Virgen y la Banda de Música de la Propia Cofradía.

Alrededor de las 11.30 de la noche, la Santísima Virgen llegó al Patio de los Naranjos de la S.I Catedral, preludio de entrada a las bóvedas Catedralicias, en donde se ha instalado una carpa de 16 metros de altura, ya que debido a las grandes dimensiones del nuevo trono de la Virgen, es imposible que este entre en el interior del templo.


El Sábado 24 de Octubre, los malagueños amanecieron con la preocupación de que las previsiones meteorológicas no eran demasiado buenas. Miles de personas se dieron cita en la Santa Iglesia Catedral Basílica para asistir a la coronación de María Santísima de la Amargura. Esta titular mariana, se convirtió en la cuarta dolorosa malagueña en recibir la distinción eclesiástica de la coronación Canónica tras:

- María Santísima de la Victoria, Patrona de la Ciudad

- María Santísima de los Dolores, Titular de Expiración

- María Santísima  de la Esperanza

- María Santísima de la Trinidad, Titular del Cautivo.


A las 11 de la mañana se abrieron las puertas del templo para dejar entrar a los primeros asistentes al acto. Los más afortunados fueron los que poseían algún tipo de invitación ya que, sin ésta, resultaba difícil o cuanto menos incómodo presenciar el solemne pontifical. La imagen de la Virgen de la Amargura estaba situada en el altar mayor. El adorno floral consistió en "Piñas de Nardos", dos grandes centros de nardos, rosas y lilum blancos.

Una vez concluida la homilía, se inició el rito de la coronación, para lo que el hermano mayor de la cofradía, Carlos Rueda, entregó a los padrinos la corona de plata sobredorada labrada por el orfebre sevillano Manuel de los Rios para que la bendijera el Obispo.

El momento culmen de la ceremonia llegó a las 13,00 horas cuando el obispo y el alcalde accedieron a la tarima en la que se encontraba la imagen para coronarla. Un fuerte aplauso de los asistentes rubricó el momento, seguido junto a la mesa del altar por la madrina y el hermano mayor, que no ocultó su satisfacción por la celebración del acto.

Pero la corona no fue la única joya impuesta. Una vez concluida la comunión, el presidente de la A.C le impuso el escudo de oro de esta entidad. Acto seguido, el alcalde prendió en el pecho de la Imagen la Medalla de la Ciudad.

El definitivo punto final a la ceremonia lo puso el canto de una saeta por parte de la artista malagueña Diana Navarro.


A las 19,30 y con media hora de retraso con respecto a lo previsto, el cortejo se puso en marcha, no sin antes meditar los riesgos que había que asumir por las previsiones meteorológicas que indicaban la gran posibilidad de riesgo de lluvia con descargas de 30 litros por metro cuadrado. No obstante ese riesgo había que asumirlo buscando un itinerario alternativo, ya que las infraestructuras ciudadanas se encontraban en plena remodelación con motivo de la llegada de SS.MM el Rey de España el lunes siguiente con motivo de la Inauguración del Museo Picasso.

Uno de los momentos más emotivos fue el paso del Trono de María Santísima de la Amargura por la céntrica Calle Larios, cuando desde un balcón del Hotel Larios, el conocido Actor Ángel Garó recitó un poema a la Virgen.

El cortejo iba precedido por un Escuadrón de la Policía Local a Caballo y con traje de Gala, la Cruz de guía de nuevo escoltada por faroles y la banda de cornetas y tambores de la cofradía de la Sagrada Cena. Representaciones de todas las cofradias de gloria y pasión con sus respectivos guiones corporativos. Estandarte de la Sección de la Virgen y Estandarte de Coronación con hermanos con cirios.

A las 21,30 se encontraba la imagen en la Plaza de Arriola delante del Convento de las Monjitas de la Santa Cruz y comenzaron a cumplirse las previsiones meteorológicas, lo que obligó a acelerar el paso de la procesión. La comitiva de la hermandad llegó a la Casa Hermandad entorno a las 23,15.


Fuente: Padul Cofrade (http://www.padulcofrade.com/)

 

Galería Fotográfica:

Galería Audiovisual:


Apartado elaborado por: Francisco Gil García